RESEÑA HISTÓRICA SANTUARIO RISARALDA

Santuario está situado en la región centro occidental del Departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes a 64 kilómetros al norte del municipio de Pereira. Su extensión es de 160 kilómetros cuadrados y cuenta con casi 16000 habitantes. 

El municipio de Santuario Centra su economía en el cultivo del café y la ganadería; contando con  36 veredas y el corregimiento de Peralonso en donde se distinguen tres centros poblados: La Marina, La Bretaña, y La oriental.

En jurisdicción del municipio de santuario se encuentra el Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael; es además el municipio de Risaralda que conserva mayor patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña, entre ellos encontramos el templo de la Inmaculada Concepción, la casa de Israel Gómez y el arco de nuestra señora del Carmen situado en la entrada del municipio. 

Los primeros pobladores del territorio fueron los Apías; quienes se asentaron en las tierras bañadas por el río Mapa, en tanto que los Inga raes y los Tata-más poblaron las estribaciones altas y alejadas de la cordillera occidental. Estas comunidades indígenas pertenecen a la gran familia lingüística del Caribe. Su fundación fue en el Año de 1886; muy probablemente el día de Santa Librada; es decir, el 20 de julio. El primer colono fue el guaquero antioqueño Julián Ortiz. 

La colonización de estos territorios del Tatamá se debió a lo que suele denominarse como «la segunda ola colonizadora» que partió del suroeste antioqueño a fines del siglo.

Santuario inició como corregimiento del municipio de Apia Cobró vida como municipio mediante Decreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario y en 1966, por Ley 70 del 01 de Diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a costa de la división del Departamento de Caldas; Santuario entonces, deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento de Risaralda, esta nueva composición territorial y administrativa favoreció el desarrollo del municipio.